https://www.kickstarter.com/projects/136317723/demigods-rising-clash-of-heroes
Reseña del juego:
Ficha técnica
Número de Jugadores: 2-4 (opinión personal 6 en un 3 contra 3 también sería factible con 3 héroes cada jugador)Edad recomendada: 13+.
Duración: 120 minutos. (Depende mucho de la experiencia y el número de héroes con los que se juegue yo diría que de 20 a 180 minutos)
Idioma: Inglés (Si la campaña en kickstarter va bien se traducirá completamente al castellano) su dependencia (no tiene un inglés muy difícil, y si contamos con que tendremos las reglas y el libro de héroes traducido, las cartas son sencillas de leer)
Precio: Tenemos hasta el 17 de Abril para participar en kickstarter y sacarlo a un mejor precio que en tienda y con los SG que se alcancen. El pledge estrella en kickstarter es el Pledge Paladín por 95$ unos 69€ ¡¡¡¡con gastos de envío ya incluidos!!!!
https://www.kickstarter.com/projects/136317723/demigods-rising-clash-of-heroes
Fecha de publicación: El juego llegará a casa en diciembre del 2014
Introducción
Para convertirnos en el dios de la guerra, contaremos con habilidades, estrategia, fabricación de armas legendarias etc...
Nos encontramos con un juego muy completo, cuidado en su reglamento y en sus miniaturas detalladas.
Objetivo del juego
El objetivo del juego es sencillo,¡¡¡ aplasta a tu oponente!!! El juego puede ser jugado 1 contra 1 ó 2 contra 2 (personalmente también veo la posibilidad de un 3 contra 3 sin problemas), En el reglamento básico tenemos 2 modos de victoria.- Escaramuza -> el último jugador o equipo con héroes en el tablero gana.
- Táctico -> el primer jugador o equipo que consiga los suficientes puntos tácticos necesarios, gana la partida
Componentes del juego
En este caso detallo lo que trae el prototipo ya que la reseña es sobre el prototipo.40 tokens de héroes (20 héroes con el borde azul y 20 héroes con el borde rojo)
40 tarjetas de héroe (de los 20 héroes x2, por si en los dos bandos se encuentra el mismo héroe)
6 Losetas de tablero para formar la arena de batalla o la mazmorra de batalla (actualmente la mazmorra de batalla está en desarrollo)
10 tokens de obstáculos, por una cara tienen una roca y por la otra un foso.
1 libro a todo color con el reglamento y 2 libros a todo color de los héroes y sus habilidades
Preparación de la partida
1) Lo primero es preparar el tablero, tokens, personajes y cartas.2) Elegir el número de jugadores.
Por ahora 2 jugadores en un 1 contra 1 ó 4 jugadores en un 2 contra 2.
3) Elegir el número de héroes que utilizará cada bando, de 6 a 9 héroes en total por cada equipo. (probado con menos de 6 héroes en cada bando se reduce el tiempo de la partida)
4) Ahora pasamos al modo de selección de héroes que formarán nuestro equipo.
Tenemos varios modos. (Aleatorio, chieftain, libre y espejo)
Los modos Chieftain y libre están sujetos a unas condiciones para balancear el equipo:
- Para 6 o 7 héroes no se puede seleccionar para un mismo bando más de 3 héroes que utilicen foco, más de 3 héroes que utilicen maná, ni más de 3 héroes que utilicen furia.
- Para 8 ó 9 héroes no se puede seleccionar para un mismo bando más de 4 héroes que utilicen foco, más de 4 héroes que utilicen maná, ni más de 4 héroes que utilicen furia.
5) Selección del modo de victoria.
- Modo escaramuza: gana el bando que aplaste a todos los héroes del contrario.
- 2 JUGADORES: con 6, 7, 8, 9 héroes, Para los modos chieftain, libre, espejo y aleatorio
- 4 JUGADORES (2contra2) 4 héroes por jugador para los modos chieftain, libre, aleatorio
- Modo Táctico: gana el bando que acumule un número de puntos tácticos descritos en la tabla siguiente.
6) Selección del tablero
- Modo dungeon
- Podremos añadir al tablero obstáculos (rocas o fosos)
- Modo Arena del dios de la guerra
- Podremos añadir al tablero obstáculos (rocas o fosos)
7) Selección de semidiós, cada jugador debe elegir con que cartas de semidiós jugará (son 4 y no se pueden repetir, Táctico, agresor, defensor e ilusionista, cada uno de ellos cuenta con unas características propias detalladas en el libro de reglas.
Una vez está todo repartido, nos colocamos nuestros héroes en orden de iniciativa y tomamos nuestros tokens, marcadores y cartas correspondientes.
Ahora estamos listos para comenzar la batalla y hacernos con el puesto del dios de la guerra.
Turno de juego
El turno de juego de cada héroe viene determinado por su iniciativa en su tarjeta, si esta iniciativa empata con la de otro héroe del oponente, estos deben tirar los dados 2d6 cada uno y mueve primero el que más puntuación obtenga.Cuando un héroe agota todos sus puntos de acción o pasa el turno se le coloca un token de fatiga y pasa a mover el siguiente héroe con una iniciativa igual que este, o la siguiente menor
El primer héroe en mover sería el héroe con iniciativa 8, luego el de 7, el de 6, y al llegar al de 5 como el jugador de arriba tiene 1 héroe y el de abajo tiene 2 que empatan en iniciativa 5, tiran dados para ver quien mueve antes.
Una vez han movido todos los personajes de ambos bandos, se retiran los tokens de fatiga y se comienza de nuevo el turno por iniciativas.
En el transcurso de un turno
Durante el turno de un héroe se tiene que comprobar al inicio si tiene condiciones que le afecten como por ejemplo daño por alguna habilidad de fuego, veneno, esté aturdido etc., el héroe con sus puntos de acción (estos se muestran en la parte superior a la izquierda de la tarjeta del héroe) puede realizar movimientos por el tablero, atacar a otro héroe, usar habilidades, etc. Pero cuidado, no descuides tu espalda o sufrirás las consecuencias.Los héroes dependiendo de su clase tienen un determinado movimiento y un coste de puntos de acción por atacar.
Para todas estas cosillas tendremos unas tarjetas guía que nos vendrán muy muy bien. Son las que pongo en la imagen de abajo.
Combate
Durante los combates, los daños se calculan en base a la tirada de dados, el daño base que hace el personaje, la defensa del oponente, y si tienen probabilidad de hacer críticos o de esquivar el ataque. También influye desde donde se le ataca al oponente ya que por ejemplo si atacamos por la espalda produciremos un mayor daño.Durante un combate los jugadores también pueden utilizar las cartas de semidiós que tengan en la mano, para potenciar, mermar o incluso anular ataques o habilidades.
Las miniaturas:
Disculpad la mala calidad de la foto, intentaré poner una más detallada cuando pueda, la miniatura de la derecha es Black Wolf, está sin pegar y he usado una masilla para que se mantenga en pie, la miniatura de la izquierda es un orco del dungeons & dragons.
Las peanas están geniales, las miniaturas tienen una calidad de detalle impresionante y el tamaño, a mí personalmente no me parecen muy grandes como para no usarlas en otros juegos ya que son finitas y muy chulas como comandantes por ejemplo ó héroes. En mi caso utilizaré imanes para poder intercambiar la peana del juego con peanas más pequeñas cuando las use en otros juegos y viceversa.
Primeras impresiones (abriendo el prototipo)
¡¡NOTA!! Se trata de un prototipo Alpha y como tal no tiene ni de cerca la calidad del producto final.Abrí la caja y…. ¡¡¡DIOS!!! Que de cosas, tokens por todos lados, tarjetas de héroe que para ser un prototipo el acabado es muy bueno. Los tokens en cartoncitos duro, los dados,¡¡¡ muchos dados!!! Todos ellos vienen con los dibujos en relieve, por lo que no tenemos que preocuparnos de que se borren, nooo no se borran ni son pegatinas jejeje.
El tablero”arena del dios de la guerra” está curioso (yo ya estoy maquinando cosas), y en cartón de buena calidad, grueso para no reventarlo con tanto hechizo y armas.
Por la otra cara del tablero tendremos el “dungeon” qué aún se encuentra en desarrollo.
Primeras impresiones (jugando la primera partida)
No hizo falta ni preguntarle a mi hermano si quería probarlo conmigo, cuando bajé al salón ya estaba él preparando todo para jugar por primera vez (ya teníamos las reglas bastante leídas unas cuantas veces)Comenzamos con 6 héroes contra 6 héroes en un modo chieftain a elegir por turnos a los héroes que más nos gustaban por su apariencia en las tarjetas jeje ya que no tenemos aún predilección por unos héroes u otros en base a sus características y habilidades.
Una vez preparado todo comenzamos a jugar y enseguida nos damos cuenta de que las tarjetas que vienen de apoyo en el juego (guías rápidas) son necesarias para la gente que no está acostumbrada al juego (1 voto a favor para estas tarjetas).
Personalmente las habilidades las habría puesto en tarjetas para ponerlas debajo de la de tu héroe, facilitaría no tener que estar buscando tu héroe en el libro, pero bueno tener 2 libros tampoco te quita mucho tiempo. Ya que puedes ir preparando tu próximo movimiento mientras tu oponente está en el suyo.
Durante el juego nos surgen algunas dudas que no recordábamos como solucionar, y tras volver un momento al reglamento, las solventamos y continuamos la partida. Al principio se nos olvidaba usar las cartas de semidiós, las teníamos en la mano y ni nos acordábamos de ellas, ni de robar más cartas cuando nos tocaba.
Al ser la primera partida, solo queríamos sangre, sangre por todos lados, primer error fatal, lanzarte al ataque y dejar tu espalda vulnerable, los modificadores de daño y el destrozo provocado en nuestros héroes se hacía notar en pocos turnos.
Claramente es un juego estratégico, si juegan dos personas que desconocen sus personajes perfecto, si desconoces el juego y juegas con alguien que tiene experiencia, recomiendo que el experimentado elija sus héroes en modo aleatorio para que no tenga listo sus combos más bestias.
Otra cosa a tener en cuenta es la puntería y la agilidad, la cual en un ataque nos puede otorgar probabilidad de realizar ataques críticos ó por el contrario si nuestro héroe tiene poca puntería y el contrario tiene mucha agilidad, le puede dar opción a evadir nuestro ataque y librarse de todo el daño que le hubiéramos podido causar.
Pica mucho cuando te hacen 3 críticos seguidos y tú, con una mega tirada van y te evaden el ataque como si nada… las risas diabólicas a lo Nelson están más que aseguradas, pero ¡¡¡cuidado!!! Donde las dan las toman.
Personalmente el juego está completísimo a nivel reglamento y acciones.
Solo nos queda esperar los nuevos modos con los que contará el juego si se desbloquean como SG en la campaña de Kickstarter
Si te gustan los juegos en los que la estrategia es parte fundamental, este sin duda es tu juego.
Primeras impresiones (dificultad del juego)
En algunos comentarios, me comentáis que os abruma la cantidad de tokens y cosas que viene y sobretodo la posible alta dificultad del juego.¿200 tokens en la mesa? No, pese a que viene una cantidad enorme de tokens, apenas habrá en juego 15 tokens a la vez y eso ya jugando avanzado.
"si, pero 200 tokens", no, cuando se prepara la partida, tu apartas tus tokens de cada héroe que has elegido, unos son habilidades pasivas que tienes que colocar en tu personaje para recordarte que cuenta con ese poder ya aplicado, los 3 o 5 tokens que puede tener cada héroe los apartas y estos son las hábilidades que causan algún estado alterado en aliados o enemigos, por lo que entran en juego solo algunos turnos.
de todos los tokens ponle que tengamos a nuestro lado 20 y otros 20 el rival. y unos 10 genéricos para temas de envenenamiento, aturdimiento etc.
Los dados lo mismo, tenemos muchos dados pero tiraremos la mayoría de veces solo 2, 3 si tenemos la probabilidad de meter algún crítico.
la dificultad: Si la primera partida que vais a jugar es un 9contra9 con todas las reglas, y esta solo las habéis leído por encima una vez.
¿El juego es difícil? así si. No os voy a engañar el juego es muy completo como para jugarlo al máximo en la primera partida.
¿Entonces cuantas partidas necesito para aprender? yo diría que 3 ó 4 y no con 9 héroes, puedes jugar con 3 contra 3 por ejemplo para ir tomando idea de las reglas y comenzar la partida sin cartas de semidiós ni habilidades
En esta primera partida aprenderías la mecánica del movimiento, ataques y defensas.
En la siguiente fase aprenderías el uso de habilidades.
y en la última fase aprenderías el uso de cartas de semidiós.
¿Lo puedo jugar con mi hijo, por ejemplo? por supuesto que sí y si vas enseñándole las reglas poco a poco como he comentado justo arriba, estoy seguro de que es mucho más sencillo.
Primeras impresiones (capacidad del juego a la hora de implementar reglas caseras)
Es algo que a mucha gente le gusta, crear sus propios héroes, o reglas caseras. Pues una pequeña reseña a esto.Creación de nuevos héroes: Si tomamos como referencia los héroes que ya tenemos y sus estadísticas podemos crear fácilmente héroes que no estén por encima de la media o por debajo, y podremos crear su carta sin mucha dificultad. Yo sé de uno que se está haciendo una raza entera nueva de héroes ya ¿verdad filgonfin? jejeje.
Mi colega filgonfin me pasa una captura de uno de los personajes que se está fabricando para que podáis ver a lo que me refiero.
Creación de nuevas habilidades: a mi parecer la parte más difícil a la hora de no desequilibrar personajes, pero teniendo en cuenta las del libro y probándolas bien se pueden crear sin mayor problema, (si vemos que mata de un golpe a todo, no es que seáis dios, ese héroe está demasiado dopado jajaja)
Modos de juego: ¿Eres un forofo de los juegos con modos capturar la bandera, el rey de la colina o lo que tu imaginación invente? Perfecto, con las reglas actuales y el añadido que pienses para ese modo se podrá jugar sin problemas y añadirle una gran variedad al juego.
Por ejemplo, gente en los foros me han pedido que haga la prueba en un 2héroes vs 2 héroes, para partidas rápidas, imaginaos que sois 8 amigos que os juntáis y queréis hacer un mini torneo.
“El que pierda paga la ronda del otro”
Pues el juego está encaminado a 6 héroes contra 6 héroes como mínimo, pero al testear 2vs2 la partida se acortó muchísimo y en varias pruebas los resultados eran distintos, unas veces perdía, otras ganaba. Lo que si por ejemplo recomendamos (a mi parecer más divertido) es como mínimo un 3contra3, un héroe de furia, otro de foco y otro de magia en cada bando.
El juego está pensando para 4 personas en un 2contra2 con 4 héroes cada uno, pero creo que no da ningún problema para jugarlo 6 personas en un 3contra3 con 3 héroes cada uno.
Ahora queremos probar un 3contra3contra3contra3, 4 personas con 3 héroes cada uno y que sea lo que el dios de la guerra quiera jajaja. Aquí veremos quienes son nuestros verdaderos amigos.
Un capturar la bandera y un destruir la torre del enemigo (esta para más adelante que estoy esperando mientras me hago unas torres de escenografía)
Si es posible que el tablero se nos quede pequeño pero recordar que con el pledge de 95$ viene incluido 4 losetas más que hacen el tablero más grande.
Uso de las miniaturas en otros juegos u otras miniaturas en Demigods Rising.
Las miniaturas a pesar de ser de mayor tamaño al de 28mm no tienen un tamaño excesivo comparado con otros juegos. En cuanto tenga mejores fotos las pongo
Perfectas para implementar en otros juegos y perfecto el demigods para recibir miniaturas de otros juegos.
Resalta mucho las peanas en las que vienen los héroes, pero estas no vendrán pegadas de serie por lo que podemos fácilmente cambiar la miniatura a una peana de menor tamaño para otros juegos y viceversa para el Demigods. (Yo opto por la opción imanes para tener las peanas intercambiables)
Petición en el foro (Mi opinión personal sobre la posibilidad de jugar 1 solo ó su dificultad para modificar el juego y hacerlo jugable con 1 solo jugador)
Hombre… dado que es un juego estratégico está difícil la cosa de un solo jugador. ¡¡¡Ojo!!!No digo imposible, si juntásemos una comunidad de gente con ganas y tiempo para aportar ideas y probarlas, se podría llegar a lograr, a priori se me ocurre que se necesitaría establecer el comportamiento de los héroes, si simplemente los lanzamos para adelante, nos resultaría fácil buscar huecos y vencerlos rápidamente. Así pensando se podría establecer algún tipo de secuencia de “órdenes” estilo el Dungeons and Dragons con los monstruos pero más avanzado.
Ej. Un mago
1) como primera orden buscar cobertura y lanzar magia (ya que son mas débiles)
2) En caso de que no pueda cubrirse de ser atacado lanzar magia y evitar que le ataquen por la espalda
3) Etc…
4) Etc…
¿Es posible? Si
¿Es factible? Con ánimo, ilusión y ayuda de varias personas, inventando, aportando y testeando si es factible.
¿A qué daría pie esto? Un sinfín de modos de juego para 1 o varios jugadores o modos cooperativo, etc. ya que todo lo jugado por varios jugadores se podría aplicar.
A montar por ejemplo un juego de mazmorras estilo HQ, sin master, con evolución de los personajes, un sinfín de posibilidades. Utilizando el sistema de reglas y el sistema de atributos para los personajes que ya tiene el juego.
El límite está donde lo queramos poner nosotros, pero claro, no es soltar lo primero que pensemos y ya funciona todo bien.
No me importaría crear una comunidad para el Demigods donde todos podamos participar con nuestro material casero, dudas o lo que se nos ocurra sobre el mundo de este juego.
Eso ya lo dejo para que vosotros me digáis si estaríais interesados o moriría en el olvido jejeje.
Conclusión personal
o La calidad de las miniaturaso El reglamento
o Juego estratégico muy completo
o La temática
o El acabado y la posibilidad de expansión y customización que ofrece.
o Aunque en las reglas no sale, permite el juego con pocos héroes para partidas rápidas sin verse afectado en su jugabilidad, idóneo para torneos o piques con los colegas.
Contras
-- Es complicado comenzar aplicando todas las reglas a la vez es decir (juego base + habilidades + cartas de semidiós) pero desglosando es rápido de aprender.
-- Por el momento si no se llega a una cifra significativa de gente que quiera el juego en español, lo tendremos en inglés.
-- El dibujo de los personajes es mas caricaturesco que el carácter maduro de las miniaturas
Después de probar el juego y crear esta reseña, yo me lanzo al proyecto.
https://www.kickstarter.com/projects/136317723/demigods-rising-clash-of-heroes
Si tenéis cualquier pregunta ya sabéis donde encontrarme. Un saludo y muchas gracias a todos.
Y recordad que si estáis indecisos por el tema del idioma, lo mejor es participar ahora con el pledge que queréis y si a finales de campaña no se traduce, saliros. Pero si ven que el número de backers en España aumenta, nosotros podremos meter más “presión” para que den el paso. Si todos os esperáis al final y no ven backers españoles los indecisos serán ellos.